Lo que vamos a contar a continuación contiene cierto grado de spoiler ligero para los que no hayáis jugado a Another Code: Two Memories anteriormente. Es decir, los nombres os sonarán a chino y no os revelaremos la historia y giros de los juegos ni destriparemos sucesos concretos.

Thomas Edward, padre de Daniel Edward, era un escritor que usaba el pseudónimo de David Shields en los años 40. En la nueva versión de Dos Memorias para Nintendo Switch, con las nuevas cartas de lore añadido que se encuentran repartidas por la Mansión Edward en forma de grullas QR que contienen Mensajes, se descubre más de este personaje y de su carrera como escritor mediocre.

Resulta que, durante sus solitarias lecturas aprovechando la fascinante biblioteca de la mansión, Richard Robbins, el papá desaparecido de Ashley Mizuki Robbins, termina convirtiéndose en todo un fan de David Shields, en concreto de sus libros policíacos, la vertiente de novelas de misterio que escribía aparte del género autobiográfico basado en sus experiencias en la guerra. Y, ¿sabéis cuál era el protagonista de estas novelas? Efectivamente, nada más y nada menos que Kyle Hyde, vuestro detective favorito y desaliñado de la saga de Nintendo DS.

Another Code: Recollection

Así lo revelan los Mensajes 10 y 11 escritos por el propio Richard en las grullas de origami:

10. Mis cambios de humor

(…) Últimamente, estoy enganchado a una novela policíaca que escribió un tal David Shields. La prosa y el desarrollo de la historia encajan perfectamente con mis gustos. (…)

11. Un seguidor 60 años después

Thomas, aspirante a novelista, publicó varias obras tras dejar la isla. La mayoría no tuvo una gran acogida, aunque las novelas policíacas que escribió bajo el seudónimo de David Shields gozaron de cierto éxito. Eran ediciones de bolsillo.

Pero quedaron lejos de convertirse en superventas. Incluso cancelaron algunos de sus volúmenes antes de que estuvieran terminados.

Thomas nunca obtuvo notoriedad como escritor. De hecho, conocí su existencia al llegar aquí. Sin embargo, conforme leía una de sus novelas, su prosa me iba atrapando cada vez más. Ahora puedo decir que he leído casi todas las obras suyas que hay esparcidas por la mansión.

Thomas falleció a los 36 años, tras terminar una extensa autobiografía. Quién sabe qué tipo de aventuras habría vivido el detective Kyle Hyde si Thomas no hubiera dejado este mundo tan pronto.

Referencias anteriores: el crossover entre Hotel Dusk y Another Code

Hay que recordar que tanto los dos juegos originales de Another Code para DS y Wii (Two Memories en 2005 y Más allá de la memoria en 2009), como los dos juegos de Kyle Hyde para la primera (Hotel Dusk: Room 215 en 2007 y Last Window: Secret of Cape West en 2010), fueron desarrollados por CiNG, el estudio nipón dirigido por Takuya Miyagawa que desapareció en 2010. Al tratarse de los mismos artistas y guionistas, ya se habían encontrado referencias cruzadas y guiños entre ambas series, pero nunca de forma tan literal. ¿O deberíamos decir ‘literaria’?

La más obvia era que Pinkie Rabbit, el conejo rosa de dibujos animados, existe en ambos universos, pero este guiño marca de la casa de CiNG no desvela nada concreto de sus personajes.

Por otro lado, en Another Code: R – A Journey Into Lost Memories (Más allá de la memoria) para Wii ya se vieron referencias hacia la serie detectivesca a modo de easter eggs visuales. Por ejemplo, se podía encontrar una foto del capitán del barco de la primera entrega junto a su señora, una tal Rosa Fox que recordaréis como la empleada de limpieza y lavandería del Hotel Dusk. En otra aparecía Louis “Louie” DeNonno, y en otra Melissa y Kevin Woodward, personajes del mismo juego de misterio ‘noir’.

Esto, hasta ahora, habría situado ambas series en el mismo universo o ‘Cingverso’, pero el hecho de que el propio Thomas Edward a.k.a. David Shields escribiera las historias de Kyle Hyde cambia la idea de compartir el mismo mundo… a no ser que, en una excusa muy retorcida y cogida con pinzas, el propio Hyde se apodara con el nombre de un personaje de ficción de su infancia. De hecho, ahora tampoco encajaría con la teoría que decía que ambas series, al estilo de El Profesor Layton y Ace Attorney: Phoenix Wright, acabarían en un juego de crossover en el que Kyle Hyde y una Ashley Mizuki Robbins ya adulta resolverían misterios y crímenes juntos. Claro está, que la sola idea de ese juego con ambos personajes haría enloquecer a los fans, sin importar demasiado las explicaciones.

Hoy por hoy, y tras este cambio deliberado, todo se puede entender como coincidencias, inspiraciones, referencias más forzadas o, por supuesto, multiverso, ya que está tan de moda. Sería interesante comprobar cuánta implicación han tenido los autores originales, incluyendo a Taisuke Kanasaki o Ria Suzuki, en este ‘lore’ expandido del que ahora podéis disfrutar en Nintendo Switch.

¿A vosotros cómo os encaja todo esto?





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *