La GDC (Game Developers Conference) ha publicado los datos de su encuesta anual a desarrolladores.


Una muestra de 3.000 profesionales ha contestado a preguntas relacionadas con el estado de la industria del videojuego.


Uno de los puntos destacados de la encuesta tiene que ver con los despidos en la industria, que solo este mes de enero se ha cobrado más de 3.000 empleos en compañías como Unity, Twitch, Discord o CI Games.

Un 35 por ciento de desarrolladores han sufrido despidos en primera persona o en su entorno de trabajo, aunque la distribución es desigual. A nivel general 7% de los encuestados indican que ha perdido su trabajo en 2023, pero ese porcentaje se dispara dentro de los que trabajan en QA: un 22% ha perdido su trabajo.


Además, un 56% tiene miedo de que su compañía anuncie despidos en los próximos 12 meses. Los principales motivos esgrimidos son cambio de rumbo tras la pandemia, aglomeración de estudios e incertidumbre económica.


El porcentaje es similar al de trabajadores que están de acuerdo con la formación de sindicatos: un 57% que están explícitamente a favor frente a un 12% que está totalmente en contra. Los más jóvenes son los más propensos a apoyar la sindicación (+157%).

Una de las sorpresas viene a la hora de preguntar las plataformas en las que están trabajando los desarrolladores, ya que un 8% de los encuestados (es decir, unas 250 personas) asegura estar desarrollando ya para la próxima consola de Nintendo, aún sin anunciar. La plataforma mayoritaria es PC (66%) seguida de PlayStation 5 (34%) y Xbox Series X/S (34%).

La sucesora de Nintendo Switch es además la tercera plataforma en la que más desarrolladores están interesados: un 32%, solo por detrás de PC (62%) y PlayStation 5 (41%).


Image credit: GDC

Otro de los temas clave es el uso de IA generativas, uno de los temas candentes del momento debido a que estas herramientas se han entrenado empleando obras con copyright sin el permiso de sus creadores, además de no atribuir ni retribuir a los mismos.

Un 31% de los encuestados han usado estas herramientas en 2023, siendo los departamentos más propensos finanzas, comunicaciones y producción, mientras que en QA, narrativa y artes visuales es donde menos se emplean.

Un 84% de los encuestados se muestran preocupados por las implicaciones éticas del uso de IA generativa, con un 42% “muy preocupado”.

Los dos motores preferidos para desarrollar son Unity y Unreal Engine con un 33% cada uno, seguidos de los motores propietarios con un 14%.

Un 48% de desarrolladores han implementado opciones de accesibilidad en el último año, frente al 38% de la anterior encuesta.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *