Apple ha detallado la llegada de las tiendas alternativas a su App Store en dispositivos iOS a la Unión Europea.


Para cumplir la Ley de Mercados Digitales de la UE, Apple debe permitir la instalación de aplicaciones por métodos alternativos a su tienda y la entrada de competidores en la distribución de apps.


No se ha dado la fecha exacta para la apertura de ambas opciones, pero sabemos que se producirá en marzo con la llegada de iOS 17.4.


La compañía afirma que esta medida, dirigida a fomentar la competencia en el mercado digital, “abrirá nuevos caminos al malware, fraude y estafas, contenido ilegal y dañino y otras amenazas de privacidad y seguridad”.


Cover image for YouTube videoFind It In Fortnite | Hype Trailer



La nueva regulación sigue manteniendo cierto control de Apple sobre la publicación de apps, ya que todas las apps de iOS tendrán que ser notariadas y los desarrolladores tendrán que recibir autorización antes de abrir sus propias tiendas.


Además, Apple ha introducido nuevas condiciones para los desarrolladores que quieran emplear métodos de distribución o de pago alternativos que incluyen una menor comisión en las apps de la App Store pero introduce una tasa de 0,50€ por instalación anual de una app a partir del millón de instalaciones, una medida que recuerda al polémico cambio al modelo de negocio de Unity.


Una de las primeras compañías que ha confirmado su intención de publicar una tienda alternativa es Epic.

La compañía dirigida por Tim Sweeney ha sido especialmente crítica con las políticas de la compañía de Cupertino. Se llegó a enfrentar a Apple en los juzgados de Estados Unidos en un juicio por posible monopolio y perdió en todas las instancias excepto una (permitir enlaces a pasarelas de pago alternativas).


Sweeney ha criticado que Apple “obligue a los desarrolladores a escoger entre exclusividad en la App Store y las condiciones de la tienda” y que pueda bloquear la llegada de otras tiendas si no aprueba a sus desarrolladores.


Pese a estas condiciones, Sweeney tiene la intención de lanzar una Epic Games Store en iOS y Android en marzo, una vez la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea entre en efecto.


Asegura que tendrá software multiplataforma y juegos exclusivos como Fortnite, que fue retirado de la App Store en agosto de 2020 tras introducir una pasarela de pago alternativa, incumpliendo la normativa de la App Store.


Desde entonces el acceso a Fortnite en dispositivos iOS ha estado restringido a servicios de streaming de juegos en la nube como Xbox Cloud Gaming o Amazon Luna a través de navegadores. Ayer se anunció precisamente que Apple permitirá apps de streaming de juegos tras haberlos bloqueado inicialmente en 2020.

Aunque no se ha manifestado públicamente al respecto, Microsoft indicó el pasado mes de diciembre de 2023 que tiene la intención de publicar su propia tienda de apps Xbox para móviles en el futuro y que “no habrá que esperar varios años” para verla en funcionamiento.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *