A menudo hemos oído decir a Square Enix que bastantes de sus increíbles juegos tienen unas cifras de ventas por debajo de lo esperado, a pesar de vender millones de copias de sus juegos. Al principio casi parecía un dato gracioso, pero la cantidad de despidos y cierres de estudios de los últimos años ha demostrado por qué el editor japonés quiere y necesita más. Juegos como Final Fantasy XVI tienen presupuestos enormes, e incluso otros más pequeños como Octopath Traveler II son cada vez más caros de hacer, por lo que la empresa se ha visto obligada a tomar una decisión que gustará a algunos de vosotros y preocupará a otros.

Square Enix ha publicado la transcripción de la sesión informativa sobre los resultados financieros que celebró el pasado mes de noviembre, y el presidente Takashi Kiryu da a entender que deberíamos esperar menos juegos, pero mejores, en el futuro:

“P: ¿La forma en que vuestra función de desarrollo se ha extendido para cubrir tantas bases ha dificultado el control de vuestros esfuerzos de desarrollo?.
R: Tiene menos que ver con nuestra función de desarrollo y más con las numerosas entradas en nuestra alineación. Quiero estructurar nuestra función de desarrollo de modo que podamos garantizar una mayor calidad de cada título, reduciendo nuestra gama.

Q: ¿Por qué no habéis podido reducir vuestra gama hasta ahora?
R: Como las necesidades de nuestros clientes y los tipos de dispositivos disponibles se han diversificado, hemos intentado producir éxitos desarrollando una amplia variedad de títulos en lugar de centrarnos solo en algunos. Creo que esto ha provocado la fragmentación de nuestra reserva de recursos. Mientras tanto, ha habido claros ganadores y perdedores entre los grandes títulos lanzados recientemente en el mercado de los juegos, y se ha hecho posible que incluso los títulos indies hagan sentir su presencia. El mercado está cada vez más polarizado entre los títulos blockbuster y los indies, pero creo que hemos desarrollado muchos títulos que se situaban en algún punto intermedio. Quiero hacer distinciones más claras en el futuro”.

Mi interpretación de esto es que Square Enix quiere centrarse en juegos con presupuestos pequeños o grandes, no en títulos intermedios. Eso no quiere decir que Square Enix vaya a hacer el mismo tipo de juego una y otra vez, ya que Kiryu-san dijo lo siguiente poco antes de la parte mencionada:

P: Al considerar las líneas generales de tu próximo plan de negocio a medio plazo, ¿qué crees que te falta actualmente pero que necesitarás para lograr un crecimiento sostenido? Para llenar esas lagunas, ¿considerarías potencialmente inversiones como fusiones y adquisiciones u otras inversiones inorgánicas?
R: Citaré dos puntos en los que considero que tenemos carencias. El primero es la limitada diversidad de nuestra cartera de títulos. Dado que poseemos IP sólidas como las franquicias Dragon Quest y Final Fantasy, creo que hemos tendido a depender excesivamente de determinados estilos o géneros de juego. Mientras tanto, los gustos de los clientes en el mercado de los juegos se han diversificado, y los clientes han llegado a disfrutar de contenidos de una variedad de géneros. Además, los títulos taquilleros no son los únicos que gozan de popularidad. Por ejemplo, nuestro título “PowerWash Simulator” es algo atípico en nuestra cartera, ya que es un juego muy adecuado para el juego casual, pero hemos sido capaces de aumentar constantemente nuestros ingresos con él. Por estas razones, quiero aumentar nuestra competencia en el desarrollo reforzando nuestras capacidades internas de desarrollo para que podamos lograr una mayor diversidad en nuestra cartera de títulos. Tampoco descartaría los medios inorgánicos como opción para reforzar nuestras capacidades internas de desarrollo.
El segundo punto en el que veo que tenemos carencias es en nuestro marketing. No sólo los contenidos se venden cada vez más digitalmente, sino que también se está diversificando la gama de dispositivos capaces de ofrecer contenidos. Quiero que establezcamos capacidades más sólidas que nos permitan comercializar eficazmente en ese entorno. Como nuestra cartera ha incluido IP fuertes como las franquicias Dragon Quest y Final Fantasy, hemos tendido a centrar nuestra asignación de recursos en el desarrollo de contenidos. Sin embargo, de cara al futuro, tenemos que reforzar nuestra función de publicación, que gestiona nuestro marketing. Quiero centrarme en crear las capacidades adecuadas en ese ámbito, lo que también implicará algunas contrataciones. Tengo previsto entrar en detalles sobre estos dos puntos en nuestro próximo plan de negocio a medio plazo”.

Resumiendo: Square Enix quiere hacer menos juegos por sí misma, y en su lugar diversificar su producción ayudando a los proyectos de otros estudios como publisher.

¿Te parece un buen plan?

Square Enix quiere lanzar mejores juegos haciendo menos





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *